jueves, 5 de julio de 2007

Gana por una nariz

+ DEPORTES
5/JULIO/2007Gana por una nariz

Néstor Amhed GalindoArrancó la temporada 2007 de competencias en la pista ecuestre ‘El Patrón’, con triunfo de ‘La Panda’ en el primer enfrentamiento del día.
Alrededor de 300 aficionados acudieron a esta primera competencia tipo parejera en el año, en la que ‘La Sota’ salió derrotada con escasos centímetros de diferencia.
El duelo fue pactado a aproximadamente 300 metros y en las apuestas ya la yegua ‘Panda’ se apuntaba como favorita, corriendo por el carril externo.
Por dentro, ‘La Sota’ arrancó con gran ritmo y pronto tomó la delantera, aventajando hasta con dos metros a su rival y rompiendo entonces los pronósticos.
Pero en el último tercio de la carrera, ‘La Panda’ aceleró con furia y pronto desapareció la desventaja, llegando a los últimos 50 metros en paridad de circunstancias.
Se cumplió entonces el refrán ‘Caballo que alcanza, gana’, pues ‘La Panda’ prácticamente devoró los últimos 20 metros y terminó la carrera con una cabeza de ventaja.
El evento ecuestre marcó el retorno de este tipo de competencias al rancho ‘El Patrón’, propiedad de don Olegario González Andrade y que tiene una pista principal de 400 metros y capacidad para carreras parejeras o de tipo libre.
Se presentaron animales cuarto de milla o purasangre de Querétaro, San Miguel El Alto, Lagos de Moreno y León, todos bajo la supervisión de Horacio Franco, director de carreras.
“Ahora mismo el nivel que se ve en las competencias es similar al de otras partes del País, porque estos mismos caballos están corriendo en Michoacán, Zacatecas, en el norte del País.
“Con estas carreras otra vez en León, tratamos de esta pista esté entre las favoritas de los aficionados y también de los criadores de caballos, tratando de que sus animales tengan condiciones seguras para correr”.
Los organizadores contemplan realizar carreras al menos una vez cada dos semanas y por lo pronto tienen programados eventos el ocho y 22 de julio, además del cinco de agosto.
“La idea principal es que se haga un ambiente familiar y que se disfrute de las carreras, además de que ya desde esta primera competencia llegaron caballos de mucha calidad”, agregó Álvaro Abundis, encargado de relaciones públicas.
La jornada concluyó con una competencia de exhibición entre tres animales en carrera libre, sobre una recta de cuarto de milla (aproximadamente 400 metros).
“Trataremos de que este tipo de carreras también se realicen regularmente, pues los caballos están preparados precisamente para correr en este tipo de eventos y es una diversión extra para la gente de la región”.

No hay comentarios: